¿Qué es un ITIN?
El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) es un número de tramitación de impuestos emitido por el Servicio de Impuestos Internos. El IRS emite los ITIN a las personas a quienes se les requiere tener un número de identificación del contribuyente de los Estados Unidos, pero que no tienen ni reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) de la Administración de Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).
¿Para qué se utiliza un ITIN?
El IRS emite los ITIN para ayudar a la gente a cumplir con las leyes tributarias de los Estados Unidos y para proporcionar a la gente que no reúne los requisitos para obtener un número de Seguro Social, una manera eficiente de tramitar y dar cuenta de sus declaraciones de impuestos y sus pagos. Se emiten independientemente del estado migratorio, ya que tanto los extranjeros residentes como los no residentes pueden verse obligados a presentar una declaración de impuestos o una declaración informativa de los Estados Unidos. Los ITIN no sirven para ningún otro propósito que no sea la presentación de declaraciones del impuesto federal.
Un ITIN no:
-
Autoriza a trabajar en los Estados Unidos
-
Proporciona el derecho a recibir los beneficios de Seguro Social
-
Califica a un dependiente para propósitos del crédito por ingreso del trabajo
​
Que Necesito para solicitar un ITIN?
Adjuntar una declaración del impuesto federal sobre los ingresos al Formulario W-7 (SP)
En la actualidad, se aceptan 13 documentos. Cada documento deberá estar vigente y contener una fecha de vencimiento. El IRS aceptará documentos emitidos durante un período de 12 meses, a partir de la fecha de solicitud
Los documentos también deben incluir su nombre y fotografía, y corroborar su reclamación de condición de extranjero
También puede optar por enviar copias certificadas de la agencia emisora en su lugar. A continuación, se presenta la lista de los únicos documentos que son aceptados:
-
Pasaporte (este es el único documento que puede presentar solo) *
-
Tarjeta de identificación nacional (debe exhibir una foto, el nombre, dirección actual, fecha de nacimiento y fecha de vencimiento)
-
Licencia para conducir de los Estados Unidos
-
Acta de nacimiento civil (se requiere para dependientes menores de 18 años de edad)
-
Licencia para conducir del extranjero
-
Tarjeta de identificación estatal de los Estados Unidos
-
Tarjeta de registro de votación de su país
-
Tarjeta de identificación militar de los Estados Unidos
-
Tarjeta de identificación militar de su país
-
Visa
-
Una identificación con foto emitida por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services)
-
Historiales médicos (solo de dependientes – menores de 6 años de edad).
-
Expedientes académicos (solo de dependientes – menores de 14 años de edad, o menores de 18 años de edad si son estudiantes).
​
* Un pasaporte es el único documento que prueba tanto la identidad como la condición de extranjero. Para dependientes, el pasaporte debe incluir una fecha de entrada para ser considerado un documento independiente, a menos que el dependiente sea de Canadá o México, o un dependiente del personal militar estadounidense en el extranjero. Si no se presenta un pasaporte, debe presentarse una combinación de dos o más documentos para cumplir los requisitos de documentación.
​
¿Qué documentos son aceptables como prueba de residencia para dependientes que no tengan una fecha de entrada en el pasaporte?
​Se requerirá que los solicitantes presenten (conjuntamente con el pasaporte) cualquiera de lo siguiente:
-
Si es menor de 6 años: un historial médico de Estados Unidos, un expediente académico de Estados Unidos, una tarjeta de identificación estatal de Estados Unidos que indique el nombre del solicitante y la dirección en Estados Unidos, o una visa estadounidense.
-
Si tiene al menos 6 años de edad pero es menor de 18 años: Un expediente académico de Estados Unidos, una tarjeta de identificación estatal o licencia de conducir de Estados Unidos que indique el nombre del solicitante y la dirección en Estados Unidos, o una visa estadounidense.
-
Si tiene 18 años o más: Un expediente académico de Estados Unidos, una declaración de alquiler de una propiedad en Estados Unidos, una factura de servicios públicos de una propiedad en Estados Unidos, un estado de cuenta bancaria de Estados unidos, o una tarjeta de identificación estatal o licencia de conducir de Estados Unidos que indique el nombre del solicitante y la dirección en Estados Unidos, o una visa estadounidense.